Nombre.
El nombre de Éxodo, latinizado del Εξοδος de los LXX, proviene del gran suceso narrado, la salida de Israel de Egipto (probablemente el nombre se funda en la frase de los LXX al traducir 19:1: "al tercer mes del éxodo de los hijos de Israel de la tierra de Egipto"). Así, pues, el nombre se refiere a la primera parte del libro, pero por su importancia caracteriza todo su contenido. Entre los judíos palestinenses, este libro se designaba con las palabras iniciales del mismo en el TM (we ´elleh semot) "éstos son los nombres."
Contenido y División.
La finalidad de este libro es demostrar históricamente el cumplimiento de la promesa hecha a Abraham de que su descendencia, después de una larga estancia en tierra de esclavitud, se multiplicaría y llegaría a ser un gran pueblo1. El hagiógrafo muestra cómo Dios cumplió su palabra, liberando milagrosamente a Israel de la esclavitud para llevarlo al Sinaí y establecer una alianza perpetua. Se puede dividir el libro en cuatro partes: a) preparación del éxodo (1-11); b) salida de los israelitas de Egipto (12-18); c) alianza del Sinaí (19-24); d) organización del culto (25-40).
En el Éxodo vemos la salida y liberación de Israel de la esclavitud de Egipto, es una pre-figuración de la liberación de la esclavitud de los pecados que Jesús en la cruz nos regalo, en otro texto del Éxodo donde los hombres eras picados y morían a causa de la mordedura de una serpiente venenosa en castigo de sus quejas y pecados dice el Señor a Moisés, que para que se curen y no mueran debía hacer una serpiente de bronce y ponerla en un lugar alto, donde la vieran todos para que quien la mirase no moriría sino que sanaría y del mismo modo se hace la analogía con Jesús, quien le mire en la cruz no morirá, y quien crea en Él no morirá para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario