"La estructura fundamental de Gén se apoya sustancialmente en dos paneles (desiguales) de un mismo díptico. El primero comprende los once primeros capítulos y tiene por protagonista a ha Adam, es decir, al hombre; en hebreo esta palabra lleva el artículo, y, dada la incapacidad congénita para la abstracción típica de la psicolingüística semita, es equivalente a nuestro término "humanidad", esto es, el hombre-Adán de todos los tiempos y de todas las regiones de nuestro planeta. El segundo panel, que domina los capítulos 12-50, tiene por sujeto a Abrahán y a su descendencia: el horizonte se estrecha, el objetivo selecciona de entre toda la humanidad al pueblo de Israel y su primer artículo de fe (cf Dt 26,5-9; Jos 24,1ss), es decir, la vocacón y el don de la fe a los patriarcas, raíz de la cual se fue desarrollando el árbol del pueblo elegido y de la historia de la salvación". La
historia de Israel comienza en Dios y termina en Dios, de tal manera que esta
historia se compenetra a la historia universal, ya que Dios no se hace ajeno a
aquel y a aquello que ya ha creado. En los primeros once capítulos del Génesis
que se nos presentan como algo mítico para responder a la pregunta ¿hombre,
quién eres? comienza con la creación y la misma creación del hombre en el sexto
día (Gn
1,26-27) luego la ruptura; el hombre en su libertad decidió alejarse de
Dios (Gn
3,1-19) y la degradación del hombre con múltiples pecados
como puede ser el de Caín que cometió fratricidio por el odio y los celos y a
esto solo se le puede hallar una conclusión, sin tratar de justificar a Caín,
el alejamiento del hombre con Dios, dejó de posar sus ojos en Dios y los puso
en sí mismo (Gn 4,1-16)
vendió
su primacía por un plato de lentejas... De Jacob y Raquel nacen
Rubén, Simeón,Leví, Judá,Isacar,Zabulón, José y Benjamín, Dan y Neftali, Gad y
Aser, de los doce hijos nació José quien interpretaba los sueños ganando así la
enemistad de sus hermanos quienes lo venden, José va a dar a Egipto donde es
esclavizado pero después se gana su libertad al interpretar los sueños del
faraón y salvar de la hambruna no solo a Egipto sino también a su
familia.


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